ABSOLUCIÓN PARA REPRESENTANTE LEGAL DE SINALTRAINAL SECCIONAL ZARZAL POR DELITO DE INJURIA EN CONTRA DE COLOMBINA

 

 

 

El día 17 de SEPTIEMBRE de 2024, el Juzgado 01 promiscuo municipal de Zarzal,  profirió sentido del fallo de carácter ABSOLUTORIO, a favor del dirigente sindical EFREN CUELLAR PARRA, representante legal de la seccional Zarzal del sindicato SINALTRAINAL, por el delito de injuria.

EFREN CUELLAR PARRA, estaba siendo procesado en razón la querella presentada por la Empresa Colombina por hechos ocurridos en el año 2019. Conforme a la acusación EFRÉN, actuando en calidad de presidente de la junta directiva de la seccional Zarzal, dispuso e hizo circular un documento denominado “LUCHA OBRERA” en el cual se ponía de presente no solo los ofrecimientos económicos realizados por parte de los miembros de Colombina a los miembros de la junta directiva del sindicato, sino también ciertas irregularidades que estaban ocurriendo dentro de la empresa, la persecución sindical y la multiplicidad de vulneraciones a derechos sindicales.

La defensa, ejercida por una abogada del Equipo Jurídico Pueblos alegó que a partir del contenido del documento no se podía configurar el delito de injuria, sino que constituía el ejercicio del derecho a la libre expresión del sindicato; y que además, no se había demostrado la autoría del mismo en cabeza del dirigente sindical Efrén Cuellar.

Pese a las pruebas presentadas por Fiscalía, en el sentido del fallo proferido por el Juzgado 01 promiscuo municipal de Zarzal, se indicó que existían serias dudas sobre la autenticidad y autoría del documento, haciendo imposible demostrar más allá de toda duda razonable la responsabilidad individual del procesado.

Celebramos la decisión en derecho del Juzgado 01 promiscuo municipal de Zarzal y alertamos sobre la clara tendencia de las empresas en activar el aparato judicial para criminalizar el libre ejercicio del derecho que tienen las personas y colectividades a expresar sus ideas, opiniones y de informar las situaciones que se presentan en el marco de la actividad sindical.

Equipo Jurídico Pueblos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *