CHRISTIAN ROA: MEMORIA VIVA DE UN LUCHADOR VÍCTIMA DEL PROCESO GENOCIDA EN COLOMBIA

 

 

 

El rostro de CHRISTIAN ROA se encuentra estampado en una pared del teatrino de la Universidad Industrial de Santander, y cada año por estos días, el sindicato realiza actividades en su memoria; además, el Comité de Derechos Humanos de los trabajadore/as lleva su nombre, pero ¿quién es CHRISTIAN ROA?.

En 1984 Christian laboraba como jardinero en la UIS, luego fue elegido representante en el Sindicato de Trabajadores de la UIS (SINTRAUIS). También fue miembro de USITRAS y formó parte de la junta directiva de CAPRUIS, donde participó en la Coordinadora Popular del Nororiente. Tuvo una activa participación en el Paro Cívico del Nororiente en 1987 y en las marchas campesinas de 1988. Asimismo, lideró el Primer Encuentro Sindical del Nororiente Colombiano, realizado en Bucaramanga en 1986, en el cual participaron trabajadores y empleados de la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Industrial de Santander, entre otras actividades que contribuyeron a consolidar el movimiento sindical en la región.

Christian está presente en nuestras luchas, es así como familiares, amigos/as y compañeros/as lo recordamos como un gran ser humano, sensible con las causas populares y comprometido por la concreción de los derechos de la clase trabajadora. Él y sus compañeros vivieron en carne propia el proceso genocida contra el movimiento sindical, recibió amenazas, persecuciones, seguimientos, allanamientos y estigmatizaciones, no solo él, sino también su familia y compañeros de trabajo.

La noche del 27 de junio de 1988, en pleno centro de Bucaramanga, Christian Roa fue detenido y desaparecido por agentes del F2 de la Policía Nacional y obligado a subir a la fuerza a un vehículo, sin que volviera a ser visto desde entonces.

Su desaparición responde a prácticas racionales de exterminio físico y simbólico perpetradas por las élites que mantienen el poder económico y político y que buscan destruir su memoria. Christian es victima de un crimen de Estado, desde hace 35 años, el movimiento obrero sindical y su familia, exigen verdad y justicia. Por esta razón, hacemos memoria viva y beligerante de la vida de Christian. Exigimos castigo para los responsables y que el Estado colombiano informe sobre su paradero.

 

27 de junio de 2023
Equipo Jurídico Pueblos

Proceso de Víctimas “Resistiendo al Olvido”

Equipo Jurídico Pueblos

1 Comentario

  1. Paola Rojas

    Que se haga justicia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *