COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Continúan los actos de intimidación y militarización a la protesta en la Ruta del Sol

Miércoles 5 de junio de 2024

Las comunidades y organizaciones populares apostadas sobre la Ruta del Sol, en el marco de la ​​Movilización Nacional por la Vida y Permanencia en los territorios, continúan ejerciendo su derecho a la protesta social, a través de la cual se exige al Gobierno Medidas eficaces para el desmonte del paramilitarismo.

En el marco de la Jornada, en esta región se siguen presentando situaciones inquietantes que incrementan la tensión en los puntos de movilización y que denotan las graves dificultades que conlleva este ejercicio democrático en territorios militarizados y en los que el Proyecto paramilitar ha tenido una ostensible presencia y control social y económico, con la consecuente vulneración del derecho a la existencia de las comunidades campesinas.

Siendo las 8:06 a.m se reportó el ingreso de un grupo de militares adscritos al Ejército Nacional portando armas largas, al espacio humanitario delimitado por las comunidades y procesos sociales que participan de la Movilización, ignorando los puntos establecidos por éstas para garantizar el libre ejercicio de la protesta sin injerencia externas e intervenciones que puedan poner en riesgo a las y los manifestantes. Los/as defensores/as de DDHH acompañantes, conminaron  su retiro, en razón a que la presencia armada genera zozobra dentro de la población, en razón al contexto regional de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas oficiales del Estado.

De acuerdo con la información transmitida por los militares, las tropas del Ejército se encuentran apostadas en el perímetro de la manifestación, muy cerca al punto de concentración, hecho que incrementa las tensiones propias de la Protesta, máxime cuando el día de ayer se registraron hallazgos de prendas militares cerca a una de las cocinas instaladas por las comunidades, generando temores fundados sobre la posible actuación irregular de unidades de civil dentro del punto de movilización.

La situación presentada deja en evidencia las limitaciones y riesgos especiales que conlleva el libre ejercicio del derecho a protestar en territorios militarizados; pues la presencia del Ejército, en medio de una manifestación o cerca de ella, transgrede los límites legales y constitucionales de intervención de las fuerzas militares en contextos o eventos que no representan un peligro para la seguridad nacional o de la población.

Hacemos un llamado a los organismos de control sobre la presencia permanente de los uniformados del Ejército Nacional y exigimos garantías para la movilización.  Asimismo, exigimos al Gobierno Nacional atender de forma urgente y responsable el pliego de peticiones de la mesa de diálogo de la Movilización por la vida y la permanencia en los territorios.

ORGANIZACIONES DE SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS QUE ACOMPAÑAN LA MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA PERMANENCIA DE LOS TERRITORIOS

Equipo Jurídico Pueblos

Enviar un comentario