Defensas

Fecha de existencia: 2013

Descripción de las acciones del Área de Defensas Penales del Equipo Jurídico Pueblos

Los beneficiarios y beneficiarias del área son personas de comunidades rurales y urbanas de escasos recursos, que han sido víctimas de la política criminal que pretende el exterminio del movimiento social.

Principalmente, el área se encarga de la representación jurídica de población campesina, obrera, estudiantil, social y popular, vinculados a procesos penales y privados de la libertad por razones políticas.

Composición del área:

El área de defensas penales está compuesta por un grupo de profesionales del derecho, auxiliares, dependientes e investigadores.

 Territorios de trabajo y radio de acción de área:

Esta línea desarrolla su trabajo en varias regiones, de la mano con Organizaciones y movimientos populares, ligando en diferentes ciudades, como lo son:

  • Cúcuta
  • Ocaña
  • Valledupar
  • Bucaramanga y su área metropolitana
  • Bugalagrande
  • Bogotá
  • Cartagena
  • Barranquilla 

 

Líneas de trabajo:

Asesoría y/o apoyo jurídico: 

A través de esta línea de trabajo representamos personas procesadas en materia penal por hechos relacionados de forma directa o indirecta con acciones políticas, tales como jornadas de protesta social, movilizaciones o acciones propias del derecho de rebelión. Dependiendo del estado procesal en que se encuentre, adoptamos un plan metodológico que normalmente incluye: la entrevista al procesado, recepción de poder para actuar, recolección de elementos probatorios e información, análisis jurídico y colectivo del caso, elaboración de documentos y acciones jurídicas pertinentes, preparación y asistencia a audiencias, reuniones con el procesado y/o sus familiares para rendir informes y estudio y elaboración de acciones estratégicas de litigio.

Siendo prioritario de lo anterior, la búsqueda de la libertad de los presos y presas políticas.

Igualmente, debido a la estrategia de persecución a los procesos sociales adelantada por la fiscalía general de la nación, como área atendemos jurídicamente varios “macro-casos”, en donde defendemos de forma colectiva a varios de los procesados, como los procesos derivados del estallido social que inició el 28 de abril de 2021.

Los principales ejes temáticos de estos casos son:

  • Defensa de la libertad de reunión y expresión
  • Defensa de la protesta social
  • Defensa de rebeldes
  • Campañas de libertad
  • Desplazamiento forzado
  • Defensa de las organizaciones populares
  • Defensa de la defensa de los DDHH

 

Acompañamiento a la protesta social 

En paralelo con lo señalado anteriormente, la totalidad de los integrantes del área hacemos acompañamiento en casos de protesta social; en terreno, verificando y registrando la situación de DDHH y, principalmente en disponibilidad de atención inmediata a casos de detenciones que nos sean informadas.

Formación en DDHH

 El área de defensas penales, además, tiene como eje principal de trabajo la formación. Lo anterior, en dos ejes: la realización de talleres de actualización jurídica para los integrantes del área y la preparación y posterior aplicación de talleres para las comunidades que acompañamos como Equipo Jurídico Pueblos.

Los talleres internos se comparten también con los y las demás abogadas del EJP y organizaciones cercanas. En estos se trata principalmente temas de actualización técnica de herramientas jurídicas para la defensa de presos y presas políticas.

El segundo eje de formación del área se encarga de apoyar diversos asuntos en materia de DDHH como asistir a talleres en los territorios y en establecimientos carcelarios, redactar comunicados e informes, participar en encuentros de derechos humanos y reuniones estratégicas con otras entidades y organizaciones sociales.