Desde la Corporación Equipo Jurídico Pueblos denunciamos a nivel nacional e internacional la negligencia e incumplimientos por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- y del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, a acuerdos de Alivios Humanitarios pactados en el marco de la Mesa de Diálogos con el ELN, para ocho Presos Políticos con enfermedades terminales, de los cuales dos ya han fallecido por falta de atención médico-hospitalaria oportuna.
HECHOS
Con el objeto de evadir la posibilidad que abrió un Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Cúcuta de otorgar la detención domiciliaria al Preso Político Hermides Delgado León, la dirección del INPEC, ordenó su traslado, de la Cárcel Modelo de Cúcuta al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá ‘La Picota’, donde supuestamente le brindarían la atención médica necesaria ante múltiples enfermedades graves que afrontaba. Ante esta determinación, Hermides fue separado de sus redes de apoyo social y familiar y sometido al extrañamiento, sin que las condiciones de reclusión cambiaran sustancialmente.
De acuerdo con la Historia Clínica del 13 de septiembre de 2022, Delgado León de 36 años padecía de enfermedad renal crónica estadio 5 de hemodiálisis, diabetes mellitus tipo 1, hipertensión arterial, insulinodependiente, enfermedad renal crónica; también padecía de gastroparesia, insomnio, anemia, retención de líquidos, hinchazón, desmayos, vómitos y convulsiones constantes, así como dificultades para caminar, patologías y problemáticas que fueron empeorando y las cuales fueron denunciadas en diversas ocasiones por sus compañeros de prisión y por la Corporación Equipo Jurídico Pueblos a través de varios derechos de petición los cuales no fueron tenidos en cuenta.
Según entrevistas realizadas en febrero de 2022 por abogados de la Corporación a dos compañeros de Hermides, privados de la libertad en la Cárcel La Picota, “la situación es muy problemática, no le dan la insulina, tampoco le dan baterías para garantizar cadena de frío del medicamento. Tiene una dieta especial que incluso ganó por tutela, pero no le garantizan el suministro de la misma, le dan alimentos en horarios irregulares, por fuera de la dieta prescrita, y de baja calidad”.
Asimismo, denunciaron que tienen que “hacer huelgas para que lo atiendan y le entreguen el medicamento. La diálisis se la deben hacer día de por medio, pero los fines de semana no se la hacen y los alimentos llegan a deshoras y en estado de descomposición. En una ocasión duró 33 días en el hospital. Él no puede orinar y se inflama demasiado”.
Esta situación, que fue puesta en conocimiento desde hace más de un año al Ministerio de Justicia, a la Dirección Nacional del INPEC, al Juzgado 30 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, a la Dirección Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, fue completamente ignorada. Igualmente, su caso fue presentado por la delegación del ELN en la mesa de diálogos con el objeto de que se adoptaran alivios humanitarios, que no eran otros que la aplicación de prerrogativas que la ley prevé tales como la prisión domiciliaria y el acercamiento familiar.
El 4 de julio de 2023, por medio de un comunicado, el Colectivo de Presos Políticos ‘Orlando Quintero Páez’, denuncia el fallecimiento de Hermides Delgado León en la Cárcel La Picota, “por las múltiples negligencias y la indolencia de un Estado represivo y asesino que no ha querido evitar que ocurran estos lamentables sucesos”. De igual forma, el Colectivo de Presos Políticos se dirigió al Gobierno Nacional y expresó: “Señor presidente Gustavo Petro, usted con su gobierno progresista, ¿va a esperar que se sigan muriendo más prisioneros políticos en medio de los diálogos de paz?, ¿permitirá usted que muchos otros se agraven y mueran? Si no se rectifica oportunamente esta actitud negativa consideramos como presos políticos, que seguimos bajo el régimen de un Estado genocida”.
La situación de Hermides Delgado, la viven cientos de detenidos/as en Colombia, a quienes se les somete a vivir en condiciones indignas de reclusión, sin recibir atención médica oportuna y eficaz que desconoce el derecho a no ser sometidos a un tratamiento cruel, inhumano y degradante y les impone una pena de muerte de facto.
Como Corporación Defensora de Derechos Humanos denunciamos la negligencia, desidia e indolencia de las instituciones gubernamentales y hacemos un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, así como al INPEC y a los jueces de la república para que adopten medidas eficaces para que los derechos de la población privada de la libertad sean respetados y garantizados a cabalidad.
5 de julio 2023
0 comentarios