El 29 de febrero de 2024, el juzgado 24 penal municipal de control de garantías de Bogotá, concedió la libertad por vencimiento de términos a favor de Simón Santiago Molina Bahamón.
Simón Santiago se encontraba privado de su libertad desde noviembre de 2021, por hechos ocurridos en el marco del estallido social. En cuatro oportunidades anteriores la defensa intentó obtener la libertad por vencimiento de términos, sin embargo, los respectivos despachos judiciales resolvieron las solicitudes de manera desfavorable, al considerar que el término previsto, aún no se encontraba cumplido.
En desacuerdo con estas decisiones, se presentó una nueva solicitud, oportunidad en la cual el juzgado 24 penal municipal de garantías de Bogotá, acogió la tesis de la defensa al considerar que en efecto no podía atribuírsele a la defensa, las prórrogas ocasionadas por la conexidad procesal realizada por Fiscalía, y que por el contrario estas prórrogas solicitadas por los defensores, se encontraban cobijadas en el correcto ejercicio del derecho a la defensa.
Fue así, como se determinó que habían transcurrido 309 días superando el término de 240 días para que se diera inicio al juicio, por lo que en aras de garantizar el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, Simón Molina debía recobrar su libertad de manera inmediata.
La protesta social es un derecho constitucional desconocido por el aparato de justicia colombiano. La libertad de Simón Santiago es un pequeño logro que motiva a familiares y organizaciones sociales a continuar la lucha por la libertad.
1 de marzo del 2024
Equipo Jurídico Pueblos
0 comentarios