Dirigido a la Dirección del Complejo Penitenciario de Bogotá – La Picota, Ministerio de Justicia – Dirección de Política Criminal y a la sociedad civil en general, el presente documento realiza un análisis alrededor de las repercusiones en el goce efectivo de los derechos de las personas privadas de la libertad tras la implementación del cierre de las celdas durante el día en la estructura 3 de la cárcel La Picota de Bogotá.
En ese sentido, el presente busca poner en evidencia desde los instrumentos y lineamentos jurisprudenciales de orden nacional e internacional las faltas en el ámbito de derechos humanos a la población privada de la libertad que implica dicha medida. Al impedir el ingreso a las celdas durante el día, teniendo en cuenta las bajas temperaturas en Bogotá (entre 6 C° y 12 C°) y el hacinamiento de apróximadamente del 20% en el centro penitenciario, impiden un goce efectivo de los derechos fundamentales de los presos.
Esta medida, restringe el acceso a espacios vitales, esenciales para la salud mental y física, sino que también exacerba condiciones de hacinamiento y salubridad que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que allí se encuentran, en tanto genera un ambiente propicio para la propagación de enfermedades y el deterioro de la salud mental.
La permanencia prolongada de un alto número de personas, en áreas comunes reducidas, incrementa los factores de riesgo psicoemocional y la exposición a la violencia intracarcelaria, por lo tanto, el impacto de la medida sobre la convivencia dentro de los pabellones será claramente adverso.
Cabe reiterar que la población reclusa, aun en cumplimiento de una pena, tiene derecho a ser tratada con respeto y a vivir en condiciones que no atenten contra su integridad física y mental. En reiteradas sentencias expuestas en el documento, se hace un llamado a acatar los lineamentos que permitan vivir dignamente dentro de las prisiones, entendiendo esto, a un goce efectivo de los derechos, sin humillaciones, tratos diferenciales y comprensión de que el individuo no es un objeto y que no puede ser sometido a situaciones que lo instrumentalicen.
Lea el documento completo ingresado al enlace de abajo.
0 comentarios