MURAL DE MEMORIA Y LA RESISTENCIA EN CARBONERA – TIBÚ

 

 

El sector de Carbonera está ubicado en la vía que conduce del casco urbano de Tibú a la Gabarra. A un lado de la carretera, fue elaborado el Mural de la Memoria sobre la masacre perpetrada hace 25 años en esa región del Catatumbo bajo. La comunidad campesina en asamblea decidió construir un muro en un lugar visible, de tal manera, que toda persona que transite la vía pueda observar la obra; igualmente, participó en el proceso creativo proponiendo y aprobando los elementos centrales del mural. ¿Pero qué sucedió en Carbonera? El 29 de mayo de 1999, se ejecutó allí la primer acción visible por parte de paramilitares y fuerza pública en la región del Catatumbo. Ese día, en horas de la mañana, dos camiones de paramilitares salieron de la base militar de Tibú; al llegar a Carbonera, arremetieron contra la población campesina.

La primera víctima fue GERARDO BERBESÍ, un campesino de 67 años, quién protestó por los abusos creyendo que se trataba solamente del ejército. Luego instalaron un retén en la vía; el presidente de la Junta de Acción Comunal, JORGE CAMILO GONZALEZ, convencido también que se trataba de ejército, reclamó respeto por la comunidad, como respuesta fue asesinado. Durante las largas horas del retén, un bus de línea fue retenido, obligando a descender a los pasajeros, la persona que no portara cédula o tuviese cédula de Venezuela, era asesinada. Igualmente, quienes tuviesen marcas en sus espaldas ocasionadas por las fumigadoras de la época, eran señalados de insurgentes y de inmediato les disparaban. Se desconoce el total de víctimas debido a que los paramilitares impidieron el levantamiento de los cuerpos y porque la mayoría de las víctimas no fueron identificadas.

En el lugar exacto donde se elaboró el mural fue asesinado JORGE CAMILO. Por eso, esta obra tiene el sentido político de construir procesos colectivos de memoria VIVA. Cada elemento allí plasmado trasmite un mensaje de resistencia y denuncia. En el enfoque, retomamos a Walter Benjamin, cuando plantea que debemos escribir la “historia en sentido contrario”, es la “celebración de los vencidos y no de los vencederos”; en el mural plasmamos el rostro vivo de nuestro mártires.

Este obra fue direccionada por el artista Jhon Medina y el pintor cubano Fidel Castro Cabello, quienes interpretaron el sentir de la comunidad mediante la técnica muralista de veladuras (capas finas de pintura) con colores terrosos que respetan el paisaje. Este es el primero de varios Murales de Memoria y Resistencia que elaboraremos en la región. Muy pronto, La Pista y la Gabarra.

3 de agosto de 2024

Equipo Jurídico Pueblos

1 Comentario

  1. Mauricio

    Es una excelente labor que se hace desde él Equipo Jurídico Pueblos, materializando en este presente eterno, la historia no escrita y convirtiéndola en hecho, para la vida de la MEMORIA… Gracias….

    Ni perdón… Ni olvido….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *