El 20 de octubre de 2025 desde las 6:30 pm y hasta la madrugada del día siguiente se presentaron ataques indiscriminados con drones, en contra de la población civil del corregimiento de Filogringo jurisdicción del municipio del Tarra Norte de Santander. Dos artefactos explosivos impactaron en la calle principal del casco urbano; producto de estas agresiones resultó muerto el señor RAMÓN SALAZAR de 70 años y herida de gravedad la señora ROSA GARCÍA de 70 años. Asimismo, fueron afectadas 7 viviendas.
De acuerdo con información suministrada por fuentes primarias, varios de los artefactos explosivos lanzados por los drones no lograron explotar, aumentando el nivel de riesgo para las comunidades.

ACCIONES URGENTES – 12
Se presume que los autores de estos hechos es el autodenominado “Frente 33” de las extintas FARC-EP. La comunidad de Filogringo, ha sido fuertemente estigmatizada por esta estructura delictiva. Los ataques con explosivos lanzado a través de drones tripulados remotamente, se incrementó sustancialmente a partir de marzo de este año. En el corregimiento de Filogringo, a la fecha, se han registrado aproximadamente 14 casos de ataques contra la comunidad a través de esta modalidad, con un número de 13 viviendas afectadas, 18 personas heridas, entre ellas una niña; y seis (06) personas asesinadas, entre ellas un niño, una mujer y tres adultos mayores. El número importante de ataques certeros contra los pobladores de este corregimiento y las graves afectaciones causadas hace improbable que se trate de errores militares.
Los drones son un arma de guerra como cualquier otra, que puede tener un grado de precisión y letalidad incluso mayor, por lo tanto, los grupos armados que hacen uso de ella, de acuerdo con lo dispuesto en el derecho internacional humanitaria deben adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de afectaciones a la población civil.
Requerimos al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas tomar atenta nota de los hechos denunciados; igualmente exigimos al gobierno nacional adoptar las medidas inmediatas para impedir que estos hechos se repitan. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar estos hechos de forma sistemática por cuanto se percibe un patrón de ataque contra la población civil.
21 de octubre de 2025
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia-REDHER-
Equipo Jurídico Pueblos
0 comentarios