En horas de la noche del día 28 de agosto fue intervenido de urgencia y remitido a uno de los hospitales de la capital, el compañero Plutarco Elías Zapatas Álvarez con C.C. 10159436 y TD 108348, adulto mayor con aproximadamente 75 años, quien padece una enfermedad terminal. Por la desidia y descuido del Estado, específicamente el INPEC, el compañero no ha recibido una atención adecuada y esto ha comprometido gravemente su estado de salud.
El Compañero Tarco como cariñosamente le decimos, es insulino dependiente y hace más de un mes no le suministran el vital medicamento para mantenerlo con vida; esto repercuto en que el día 28 de agosto sufriera un coma diabético y varias complicaciones más, como temblores en todo el cuerpo, amnesia temporal, delirio, entre otros síntomas, lo que generó la remisión inmediata al hospital.
Las condiciones de vida en estos centros carcelarios son en extremo degradante, y la desidia institucional y el abandono estatal es el pan de cada día. No hay buena atención médica, no se suministran los medicamentos requeridos, mucho menos se cumplen las citas con especialistas. A esto se le suma la pésima alimentación, y para colmo de males, la constante presión, humillación, acoso y amenazas de la guardia, agrava el panorama.
Tememos por la vida del compañero Plutarco y hacemos fuerzas para que no suceda lo mismo del compañero Hermides Delgado, a quien hace poco lo vimos salir para el hospital en un estado de igual gravedad, y nunca más regresó, falleció.
Igualmente tememos por el estado de salud de otros compañeros, ya que se encuentran en unas condiciones médicas muy complejas y que pueden tender a agravarse.
Vale aclarar que el compañero Plutarco se encuentra entre el grupo de los ocho compañeros en estado grave de salud que el gobierno se ha comprometido en darle la libertad como gesto humanitario.
Hacemos un llamado de S.O.S. a nuestros delegados en la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional, para que intervengan ante los organismos necesarios para que hagan los gestos de buena voluntad y sean recíprocos con los ALIVIOS HUMANITARIOS, como lo viene cumpliendo la Organización en las regiones y dándole libertad a los prisioneros de guerra que han capturado dentro del marco de esta guerra fratricida.
Con afecto revolucionario y de resistencia.
COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS ORLANDO QUINTERO PÁEZ.
Bogotá, DC. agosto 29 de 2023.
Esta triste historia, del ciudadano privado de la libertad que agoniza, ante la inclemencia de un estado ciego, de una sociedad indolente y bajo el yugo despiadado de una institución que mas parece un ente represor que administra campos de concentración que, un organismo reformador y re-socializador. Este es el espejo de lo que viven y padecen miles de privados de la libertad, en Colombia. No mas injusticia, y que se escuche el clamor de los presos de un país que clama paz, reconciliación y justicia, no venganza !