COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Continúan actos de intimidación y militarización a la protesta en la Ruta del Sol
En horas de la mañana del día de hoy, 04 de junio de 2024, se inició en distintos puntos del país la Movilización Nacional Por la Vida y la Permanencia en los Territorios, a través de la cual se exige el desmonte del paramilitarismo. En la Ruta del Sol varias comunidades y procesos organizativos se sumaron a este llamado desesperado al Gobierno Nacional.
Desde el inicio de la jornadas se han presentado en esta región, una serie de situaciones que vulneran el derecho a la protesta y denotan la continuidad de prácticas de militarización, intimidación y persecución a los sectores populares que se movilizan, que ponen en riesgo la vida e integridad de los manifestantes.
Como se informó en comunicado anterior, a las 10:10 am, varios agentes de la Policía Nacional hicieron presencia en el lugar de movilización ubicado en la Ruta del Sol, portando armas largas. Buena parte de ellos no cuenta con identificación visible y han procedido a tomar fotografías y vídeos de las y los defensores de derechos humanos que acompañan la protesta, desde sus celulares personales. Uno de los agentes que ha efectuado este tipo de procedimientos, es el intendente José Bueno.
A las 10:08 am, las comunidades detectaron la presencia de un policía de civil portando un arma traumática, razón por la cual debieron adoptar medidas para evitar cualquier daño a la población, pues el hecho claramente representa una amenaza y pone en riesgo la seguridad de los y las manifestantes que hacen parte de la movilización. En presencia del Personero municipal de Pailitas, a las 11:27 AM, Cesar, se verificó la situación presentada dejando constancia escrita de lo ocurrido y el tratamiento al hecho.
A las 10:38 am, en una de las cocinas instaladas por las comunidades fueron halladas prendas del Ejército Nacional, lo que denota por un lado la presencia militar activa en el punto y el posible despojo de las mismas para incursionar como civil.
A las 11:54 am en uno de los puntos de concentración ubicados en la Ruta del Sol, hizo presencia el Alcalde Municipal de Pailitas, con el propósito de dialogar con los manifestantes. Sin embargo, uno de los policiales que ejerce la función de escoltar al funcionario tomó con su teléfono celular imágenes de las personas movilizadas; hecho por el cual se le requirió a efectos de que eliminara las mismas para proteger la seguridad e integridad de quienes participan en la protesta. Pese a este llamado, las comunidades se percataron que en forma posterior el uniformado realizó un nuevo registro fotográfico, situación que generó inconformidad y preocupación, pues se desconoce el destino de esta información y las razones del procedimiento.
Las situaciones documentadas en el marco de la Movilización Nacional Por la Vida y la Permanencia en los Territorios, evidencia que a pesar de los protocolos existentes en relación con el tratamiento a la protesta social, así como los llamados de las altas cortes sobre la materia, persiste la idea de la movilización popular como un hecho social que representa un peligro para la población y que por tanto debe ser intervenida a través de la militarización y la inteligencia ilegal.
Resultan especialmente preocupantes estas acciones estatales, si se tiene en cuenta los antecedentes históricos de represión en contextos de protesta y la existencia de proceso genocida en curso contra el movimiento popular. De manera que la toma de fotografías y la presencia de armados en el marco de la movilización se convierten en hechos alarmantes en materia de derechos humanos.
Exigimos al Gobierno Nacional la instalación inmediata de una Mesa de Diálogos que dé respuesta a las justas exigencias de las comunidades.
Martes, 4 de junio de 2024
Organizaciones sociales y derechos humanos que acompañan la movilización Por la defensa de la vida y la permanencia de los territorios
0 comentarios