Las personas privadas de la libertad en la cárcel La Picota en Bogotá – denunciamos la grave situación de vulneración a los derechos humanos que actualmente se vive al interior del penal. Denunciamos que el día de ayer 30 de agosto de 2023 les fue repartida la cena a altas horas de la noche, posteriormente el día de hoy 31 de agosto siendo las 09:00pm no han recibido el almuerzo ni la cena. Situación que afecta a todos los internos del centro de reclusión.
Ante el reclamo de la población privada de la libertad respecto de las deficiencias en la alimentación, la guardia ha señalado que el motivo aparente de los retrasos es la falta de proteína para su preparación.
Igualmente, estas violaciones a los derechos humanos se dan paralelas a la jornada de desobediencia pacífica – huelga de hambre que adelantan los presos del pabellón 31 desde el 28 de agosto exigiendo garantías de atención en salud.
Alertamos a la comunidad en general y organizaciones de derechos humanos de esta situación y organismos de veeduría internacional.
Responsabilizamos al Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio Público, Procuraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, Director de la USPEC, Director general del INPEC, Personería Distrital de Bogotá y demás instituciones encargadas de la veeduría de las condiciones de reclusión al interior de la cárcel de las afectaciones que se puedan presentar en la salud de las personas privadas de la libertad.
Atentamente,
Presos Cárcel La Picota – Bogotá
0 comentarios