Presos de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de la Dorada – Caldas (CPAMSLDO), inician huelga de hambre para exigir a las autoridades penitenciarias y órganos de control que se garantice el cumplimiento y protección de derechos fundamentales y condiciones mínimas para la vida digna.
Quienes participan en esta jornada de lucha y desobediencia pacífica exigen lo siguiente:
“1. Reformar el reglamento de régimen interno del CPAMS Dorada, establecido en la resolución 758 del 27 de noviembre del 2018, ya que este omite y vulnera los Derechos Humanos y el DIH de las personas privadas de la libertad.
- Cumplimiento y mejoramiento en el suministro de alimentos para las personas privadas de la libertad, ya que en la actualidad hay falencias graves en el actual contrato y proveedor de alimentos para el CPAMS Dorada-Caldas. A su vez, se cambie el personal administrativo del rancho.
- Que se asignen y se ejecuten todas las citas, procedimientos médicos pendientes para la población privada de la libertad del CPAMS Dorada-Caldas. A su vez, se entreguen puntualmente todos los tratamientos y medicamentos.
- Por humanización carcelaria se dejen las celdas abiertas en todos los pabellones del CPAMS Dorada diariamente.
- Se mejoren y se adecuen todas las áreas de visitas (familiar-conyugal), para recibir dignamente nuestra visita.
- Se surtan y se establezcan precios justos en las áreas de expendio del CPAMS Dorada-Caldas. A su vez, se pueda adquirir sin restricciones los productos que se comercializan en el expendio.
- Mejorar la calidad y variedad de comidas del restaurante y regular los altos precios en los productos, ya que estos están muy costosos y son de mala calidad.
- Se quiten las restricciones a las funciones de los representantes de los Derechos Humanos y se cree un comité establecido conforme a las normas y la ley, para así facilitar los procesos de interlocución entre los privados de la libertad y las diferentes áreas.
- Se termine con el estado de cosas inconstitucional dentro del CPAMS Dorada. «Hacinamiento» ya que la infraestructura y las condiciones climáticas no lo permiten.
- Mejorar las condiciones de las personas recluidas en esa prisión”
Hacemos un llamado a la Dirección General del INPEC, a la Dirección de la CPAMSLDO, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación para que intervengan en el marco de sus competencias y se tomen todas las medidas urgentes y necesarias para que se defina un mecanismo de diálogo e interlocución y así resolver de manera pertinente las problemáticas que dieron origen a la huelga de hambre y jornada de desobediencia pacífica de los privados de la libertad.
0 comentarios