Umaña Mendoza, abogado al servicio del pueblo

El 18 de abril de 1998, durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, fue asesinado en Bogotá el abogado defensor de preso/as políticos y de los Pueblos JOSÉ EDUARDO UMAÑA MENDOZA. Integrantes de la XX Brigada del Ejército y sicarios de la Terraza se hicieron pasar por periodistas, ingresaron a su domicilio-oficina y lo asesinaron. La Inteligencia militar desvió la investigación, se ocultó evidencia y ninguno de los fiscales generales de turno han mostrado interés en investigar a los máximos responsables, 25 años después su crimen permanece en la impunidad.

El compañero JOSÉ EDUARDO entregó su vida a la defensa de preso/as políticos y a representar víctima del proceso genocida en Colombia. Su praxis, consistió en denunciar sin vacilación a la clase dominante como responsable del exterminio del movimiento popular. Su riguroso conocimiento de la realidad lo llevó a no transigir con las posturas conciliadoras del momento. La crítica aguda la dirigió siempre contra su enemigo de clase, pero también contra sectores entreguistas que se hacían llamar de izquierda; incluso por sus posturas críticas se le pretendió someter al ostracismo y al trabajo solitario.

Recordamos desde la Memoria colectiva beligerante la vida de EDUARDO UMAÑANA MENDOZA, en tiempos donde parte del movimiento de derechos humanos se entregó a la institucionalidad, resaltamos en UMAÑA su condición de defensor de los Derechos de los Pueblos.

Para el Equipo Jurídico Pueblos, Eduardo Umaña Mendoza será siempre ejemplo de servicio al pueblo y por lo tanto su legado de lucha y dignidad inspirará nuestra labor como defensores/as.

18 de abril de 2023

Equipo Jurídico Pueblos

1 Comentario

  1. Eugenia Peláez

    ¿Ya ha habido alguna condena o todavía no? Muy grave la impunidad en Colombia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *