Integrante de las más de 2.000 familias afectadas por la Gobernación del Cesar denuncia

 

 

 

 

Entrevista

El 17 de abril más de 2.000 familias del departamento del Cesar se plantaron frente a las instalaciones de la Gobernación, como punto de protesta y exigencia a los acuerdos logrados en el acta de compromiso pactado hace 6 años entre las familias, la Gobernación y Bienestar Familiar que a la fecha no hay respuestas, pero sí represión.

Selinda Sierra, una de las luchadoras sociales de las familias afectadas, en entrevista amplía la información sobre la situación de vulneración de sus derechos humanos.

EJP: ¿Qué sucede? ¿cuál es la situación que se viene presentando desde hace 6 años con la Gobernación del Cesar?

SS: La situación es que nosotros firmamos un acta de compromiso con la Gobernación y la alcaldía en la cual había tres puntos claves: 1. vivienda de interés social, 2. generación de ingresos y 3. protección de los líderes sociales. Estuvieron garantes todos los órganos de control como Bienestar Familiar y la policía y esta es la hora y a nosotros no nos han cumplido ese compromiso. Consecutivamente y durante mucho tiempo estuvimos elaborando derechos de petición, solicitando información porque la Alcaldía se comprometió en comprar un lote y la Gobernación en construir las viviendas de interés social. Al ver la indiferencia y falta de voluntad de los entes de control, nos vimos en la obligación de tomarnos las vías de hecho y desde el lunes a las 2:00 de la mañana estamos aquí frente a las instalaciones de la Gobernación.

EJP: ¿Por qué creen que la Gobernación y la Alcaldía no dan respuesta?

SS: El gobierno y la administración actual del departamento no nos dan respuesta porque se maneja una corrupción muy fuerte y aquí todas las entidades las manejan las mismas familias, entonces, ellos no nos han dado la respuesta de fondo que se necesita, jamás. Por el contrario, recibimos es un: “a bueno, esperen, nos vamos a reunir, nos vamos a reunir” y esta es la hora y ni siquiera se han reunido con nosotros.

EJP: ¿Cuál es la situación actual de las familias?

SS: Las familias que nos encontramos aquí, somos victimas del conflicto armado, desplazados, personas con discapacidad por la misma guerra que ha dejado el mismo Estado colombiano pues nunca nos brindó protección, porque siempre han sido las élites las que gobiernan aquí y el pueblo solo recibía represión. Hoy en día, que estamos aquí, nosotros les exigimos al gobierno departamental y a todos los órganos que nos colocaran unos baños porque hay muchos niños, muchos ancianos, muchas familias que tenemos personas discapacitadas y ellos ni siquiera los baños nos colocaron y el agua nos la quitaron, imagínate, el agua es vida y Bienestar Familiar que dice que cuida la familia no han estado presentes para cuidar a más de 300 niños que hay aquí. Entonces hay un acumulado de indignación con todas las cosas que nos han hecho.

EJP: ¿Cuáles son sus exigencias?

SS: Nuestras exigencias son que se presente una comisión del alto gobierno nacional, de lo contrario nosotros estaremos firmes y en pie de lucha. Nosotros no nos movemos si el gobierno nacional no nombra una comisión de gran envergadura que es la que queremos, que venga la Ministra de Vivienda, que venga el Ministro del Interior para que estén presentes y sean garantes de todas las anomalías que se nos han dado y se nos han estado presentando.

EJP: ¿En esta jornada de protesta han sufrido represión de la fuerza pública?

SS: En el momento que salimos, vimos que ya estaba el ESMAD – Escuadrón Móvil Anti Disturbios- y los llamaron porque supuestamente nosotros íbamos a partir vidrios y dizque nos íbamos a meter, luego llegó un comandante, muy irrespetuoso porque es que vienen con una mentalidad de reprimir al pueblo, y se le dijo que hoy en día el pueblo les paga para que nos defiendan no para asesinarnos, porque a uno le da mucha tristeza cuando ve un cuerpo represivo del Estado a golpearnos cuando en realidad deben defendernos. También se le dijo que la policía solo cambió la razón social porque la criminalidad todavía la tienen encima, porque son unas bestias feroces con aspecto humano que si se les da de beber sangre de un río no cesan hasta que lo hayan secado porque son peores que vampiros, entonces la gente se puso dispuesta a defenderse si le tocaba, pero mira que hoy nuevamente encontramos la policía, el ESMAD y el ejército porque vieron que eran pocos hombres para nosotros. Oye, sinceramente, de verdad, a uno le da tanta tristeza de tantas cosas.

EJP: ¿Cómo se encuentran actualmente, ¿cómo son las condiciones de alimentación, descanso y aseo en el punto de protesta? ¿les han brindado condiciones?

SS: Actualmente nos encontramos todavía en la Gobernación. Aquí estuvo el Comisionado de Paz porque estaba en la cárcel de la Tramacúa con la mesa de paz de allá y logramos que se acercara aquí, que hiciera presencia, que viera la situación en la que nos encontramos y el hombre dijo que sí, a parte la Ministra de Vivienda y el Ministro del Interior dijeron que mañana a partir de las 10: 00 de la mañana estábamos reunidos con ellos para tratar de firmar acuerdos con todos los órganos de control. Por otro lado, hemos tenidos personas ancianas, de la tercera edad que han tenido ataques de convulsión por las altas temperaturas sin acceso al agua y también una señora que le dio un paro cardiaco y fue trasladada a la clínica.

Nosotros continuamos aquí en pie de lucha, nosotros no nos vamos a ir hasta que mañana en la reunión proyectada a las 10:00 de la mañana que viene la Ministra de Vivienda, escuchemos sus propuestas o soluciones a nuestra situación.

Equipo Jurídico Pueblos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *